Hidratación en el Tenis: Prevención Golpe de Calor

Este año las altas temperaturas están llegando antes de lo esperado en Australia esto es  un problema para los participantes del Australian Open 2018.

Al realizar actividad física la temperatura de nuestro cuerpo sube y se activan sus mecanismos de refrigeración, como el sudor. Esta subida de temperatura corporal junto con un ambiente caluroso y hùmedo,  el ejercicio extenuante y otros factores como una mala adaptación al calor pueden provocar  un Golpe de calor que puede ser muy peligroso. 

La deshidratación es la carencia de líquidos corporales necesarios para que el organismo cumpla con sus funciones normales a un nivel óptimo. Existen una serie de síntomas y señales que acompañan a la deshidratación, como es la sed, la cual se produce cuando ya hay el 1% ó  2% de pérdida  de líquido corporal.

https://lh4.googleusercontent.com/X2tY3HQM1wcEn3lB81MODt5xAak7K-sa28TRhDYRAldPuY4Az-nCSIIp1SWYVvI1skk-V2dNgALQRHQm6c_0ofZoVLjXAWt3865skXK7qPg8wVc97zMRZ6Ffe7scHoTUKrzNPcBf

Otra manera de identificar si hay deshidratación es el color de la orina, ésta debe ser cristalina o de un amarillo pálido. Una orina oscura puede ser síntoma de que no se está tomando suficiente líquido. Otros síntomas que acompañan a la deshidratación son:   sequedad en la boca, piel seca y enrojecida, cefalea , fatiga, aumento de la temperatura corporal, pulso rápido y débil, mareos  y pérdida conciencia.

Hidratación  antes de un partido de tenis

Debemos aprender a hidratarnos para rendir en los entrenamientos y partidos. Tenemos que hidratarnos antes, durante y después de la competición. Es muy importante la hidratación previa, al partido.  Consejos prácticos para hidratarse, antes de jugar, en un dia de calor excesivo:

-Tomar de 400 a 600 ml de agua o bebida isotónica dos horas antes del ejercicio. Evitar tomar café , ya que favorece la deshidratación.

-Si nunca hemos tomado una bebida deportiva es aconsejable que probemos en los entrenamientos, nunca hacerlo el día de competición. Nos puede ocasionar problemas digestivos.

-A partir de esas dos horas antes del ejercicio hay que beber cada 20 minutos hasta el comienzo del partido pequeños sorbos de agua.

Hidratación  durante el partido de tenis

Durante el partido tenemos que aprovechar los descansos para rehidratarnos, ya sea con agua o con bebida isotónica. El líquido debe estar frío, sobre los 15º y 20º, para facilitar la absorción. El agua es la bebida más indicada para rehidratarse correctamente. Las bebidas isotónicas están especialmente recomendadas para personas que entrenen ó compitan  durante períodos prolongados  superiores a 1-2 horas. Podemos ponernos  paños ó una toalla con hielo sobre la nunca y las axilas para bajar la temperatura corporal.  Usar gorra protectora, en la cabeza.

Hidratación  después del partido de tenis

Tras la finalización del ejercicio es muy importante re-hidratarse inmediatamente, mediante agua, bebida isotónica y con carbohidratos de asimilación rápida. Es útil pesarnos antes y después del ejercicio y comprobar cuánto líquido hemos perdido. Así sabremos la cantidad de líquido qué debemos beber.

https://lh3.googleusercontent.com/x4bJS5Em96F5BMYj76RR2nXpNtDjHj6h1w1vxlMqhJpni9hJhTIEUUaGGsTou7-BrXLbshEtzzL-42OW0WqkAblqUW2quIhmPqBpeoXSYDI33acEJoZ-WpyTbolscJFS10ac8iFO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s