CRIOTERAPIA DEPORTIVA

 La Crioterapia deportiva, se refiere a los beneficios del frío, a 2 niveles: 

-nivel local (lesión muscular ó articular. Bolsa de hielo antiinflamatoria) 

-nivel general (extremidades ó todo el cuerpo. Cubetas ó cabinas) 

La Crioterapia de cuerpo entero, tiene relación con el “entrenamiento invisible” que recordemos es aquel tiempo fuera del entrenamiento que engloba varias situaciones como la del descanso, la nutrición o las actividades para recuperar los músculos (masajes, crioterapia). 

Después de un entrenamiento intenso, sobre todo si es un ejercicio de impacto, es habitual que se produzcan molestias y dolor en las articulaciones y los músculos (agujetas ó microrupturas), debido a la inflamación. 

La crioterapia en el deporte de cuerpo entero consiste en la inmersión corporal o de las piernas, en cubetas de Baños de hielo o con agua helada 

  • • Tiempo promedio de exposición: 10 minutos
  • • Temperatura promedio del agua: 10ºC a 15ºC. 

Últimamente se han puesto de moda, enormes cabinas llamadas criosauna ó aerocrioterapia, las cuales deben ser supervisadas por profesionales (controlando la temperatura) aplicando en ellas frío a través de vapor de nitrógeno. 

Debe vigilarse que el deportista esté en ayunas, para evitar problemas digestivos (cortes de digestión) 

La respuesta corporal, al frío, se produce a 3 niveles: circulatorio, muscular y neuroendocrino. 

El frío ocasiona que los vasos sanguíneos se contraigan. Por ese motivo la vasoconstricción produce la reducción de la inflamación en el tejido muscular. 

Después, la piel vuelva a tomar temperatura y se caliente otra vez, los vasos sanguíneos se dilatan nuevamente y el retorno de sangre es lo suficientemente rápido para eliminar la acumulación de toxinas musculares. Por esto también son beneficiosos los baños alternos de frío – calor. 

Hay reducción del daño muscular, ya que existen determinados protagonistas de los procesos de inflamación y reparación, como la histamina y la colagenasa que disminuyen su actividad durante la crioterapia. 

El frío estimula neuroreceptores de la piel, que favorecen la liberación de endorfinas y serotonina. Además, de otras sustancias naturales que producen una sensación de bienestar y ayudan a combatir el estrés. 

crioterapia para quemar grasa. Las temperaturas alcanzadas en la cubeta de agua ó cabina de crioterapia, obligan al metabolismo a trabajar para mantener el calor, quemando grasas, ayudando así a adelgazar. En resumen, podemos decir que el frio adelgaza porque fuerza a nuestro cuerpo a quemar la grasa para calentarse. 

Contraindicaciones de la Crioterapia en cubetas ó cabinas: pacientes con problemas cardiovasculares, hipersensibilidad al frío (enf. Raynaud), hipertenso, etc. 

Dr.Angel Bigas. médico del deporte 

http://www.laclinicadelpadel.com

Colaborador Radio Marca Barcelona (programa PADELONA) 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s