Las 6 lesiones más frecuentes en el Pádel

El Pádel es un deporte que no requiere siempre de una gran preparación física. Es un deporte divertido y fácil de practicar. Pero, sin unos ejercicios de calentamiento antes de jugar, así como estiramientos al terminar, nuestro cuerpo puede exponerse a posibles lesiones.

Así mismo, la inexperiencia del principiante de pádel puede ocasionar un sobreesfuerzo físico, por la práctica del deporte durante demasiado espacio de tiempo o por no dejar el suficiente tiempo de recuperación.

No menos importante, es la elección del material deportivo (ropa, calzado y pala) que debería ser el adecuado para cada persona.

Si todos estos factores, no se tienen en consideración podrían ocasionar lesiones. A continuación te explico las más frecuentes que suelen ser tendinosasmusculares y/o articulares.

1. Tendinitis del hombro y tendinitis del codo (epicondilitis o «codo del tenista»)

La causa principal de las lesiones del brazo y del codo, es la repetición constante de movimientos al golpear la pelota.

Si nos han diagnosticado una tendinitis del codo (epicondilitis o «codo del tenista«) es muy importante realizar un tratamiento de rehabilitación física precoz, ya que esta lesión podría convertirse en una enfermedad crónica.

Una de las lesiones más graves del hombro es la luxación del hombro, esta es menos frecuente y consiste en la salida de la cabeza del húmero de su cavidad articular en el hombro y esta suele producirse durante un smash.

Para evitar estas lesiones y el desgastede estas articulaciones serán muy importantes los ejercicios de estiramientos musculares antes y después de jugar.

2. Tendinitis de la rodilla

El Pádel requiere de cambios rápidos de dirección y a veces se producen giros bruscos de rodilla. Esto puede dar lugar a esguinces de rodilla, que afectan a los ligamentos (laterales y cruzados) que dan estabilidad a la rodilla.

La condromalacia rotuliana supone el desgaste del cartílago interno de la rótula y esta lesión se produce por la fricción continua entre la rótula y el fémur.

En la rehabilitación física de estas lesiones son importantes los ejercicios de tonificación muscular del muslo (cuádriceps isquiotibiales).

3. Tendinitis del pie (tendinitis de Aquiles)

Los continuos saltos y las carreras realizadas durante el juego del pádel, pueden perjudicar el pie del deportista, y provocar la fascitis plantar de pie que es una inflamación del tejido que cubre la planta del pie y llega al talón. También se puede producir el espolón de calcáneo del pie.

Para prevenir estas lesiones, son importantes los ejercicios de estiramientos y los estudios podológicos.

En todos los casos, es primordial un tratamiento de fisioterapia, para evitar recidivas complicaciones.

4. Tendinitis de la muñeca

Al igual que en el codo antebrazo, la causa principal de las lesiones de la muñeca es la repetición constante de movimientos al golpear la pelota.

Para prevenirlo, se aconseja mantener la pala sujeta con la otra mano mientras no se golpea la pelota. Es básico calentar la muñeca, unos minutos antes de empezar a golpear con la pala.

5. Distensiones y roturas musculares en los gemelos de la pierna

Es común que este tipo de lesiones aparezcan durante el principio del juego, por un calentamiento insuficiente. Es muy importante, beber durante el partido para mantener una buena hidratación del músculo.

Como en todas las patologías músculo-tendinosas, es primordial un tratamiento de fisioterapia.

6. Dolor de espalda

El dolor de espalda es también muy común en este deporte. Los movimientos son muy repetitivos y explosivos, lo que provoca sobrecargas desequilibrios musculares entre la pared abdominal y lumbar. Los smash o remates altos obligan al jugador a adoptar una postura que puede provocar lumbalgias.

¿Cómo prevenir estas lesiones?

Para evitar este tipo de lesiones es básico realizar ejercicios de calentamiento antes de jugar, así como estiramientos musculares al finalizar.

Asimismo, se recomienda realizar revisiones médicas periódicas, que incluyan controles cardiológicos analíticas de sangre, bajo la supervisión de un médico del deporte.

¿Qué pala debo elegir para jugar a Pádel?

En este vídeo te explico los distintos tipos de palas y la importancia de elegir bien la pala para jugar Pádel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s