¿PADEL DEPORTE DE CONTACTO?

La pandemia de coronavirus COVID-19, por su virulencia y capacidad de transmisión, ha afectado La pandemia de coronavirus COVID-19, por su virulencia y capacidad de transmisión, ha afectado todos los ámbitos de la sociedad, entre ellos al deporte en todas sus manifestaciones.
Una vez iniciada la desescalada de las extremas medidas de contención de la infección, ha llegado el momento de la reincorporación a la práctica deportiva.
Pero, siempre, con un doble objetivo: la protección de la salud del deportista y, la protección de la salud del conjunto de la sociedad,
La Reincorporación a la práctica deportiva depende de varios Factores:
El más importante es la situación clínica de los deportistas y resto de personal de asistencia al entrenamiento, pero también, el tipo de deporte, grado de contacto físico, lugar de realización, condiciones de entrenamiento y posibilidad de poder cumplir con todas las recomendaciones de prevención, entre otros.

En la Clasificación de la FEMEDE (federación española medicina del deporte), el Tenis se considera deporte de riesgo Bajo, en cambio Pádel y Squash, se consideran de riesgo Medio.
En este sentido, se debe reconsiderar la clasificación, y valorar el Pádel como un deporte de riesgo Bajo, por varios motivos:
1) No hay, prácticamente, contacto físico. Al igual que el tenis (2/4 jugadores), y a diferencia del squash (el espacio reducido de la pista, provoca contactos entre los jugadores)
Además el tipo de juego en el pádel (cada jugador cubre media pista), limita el contacto fisico entre jugadores.
2) La pista de juego es suficientemente amplia (20m.x 10m., 20m. x 6m.), tanto en pistas indoor y outdoor. El techo, en el caso de pistas indoor, suele ser alto (mínimo 6m.), aunque normalmente tengan 8-10m, de altura. Además existe la posibilidad de instalar maquinaria de filtrado y renovación del aire. Todo ello limita la posible propagación aérea del virus,
3) Las paredes laterales son abiertas, por lo que ayuda a la ventilación de la pista. Todo ello lo diferencia del squash, donde se juega en un recinto cerrado, sin ventilación.
4) Las medidas generales de protección en el club (control temperatura, mascarilla,…) y en la pista de pádel (guante mano, pelotas nuevas,..) són medidas suficientes para evitar la propagación del virus


Dr.Angel Bigas col.25103 Médico del deporte
Director http://www.laclinicadelpadel.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s