La peor pandemia de la humanidad

Por suerte no se trata de la actual pandemia del Covid 19, de momento. Hagamos un poco de historia de las pandemias.

Una Epidemia es una enfermedad que afecta a un determinado grupo humano en un ámbito temporal concreto, una Endemia es una enfermedad que se asienta de forma permanente en un grupo humano determinado, mientras que una Pandemia es una epidemia que afecta a un área mucho mayor, como un continente o incluso el planeta entero,

En la antigüedad, antes que Hipócrates hubiese establecido las bases de la ciencia médica, se consideraban las epidemias como un efecto de la cólera divina, opinión apoyada en la interpretación de los libros sagrados.Estas epidemias recibieron el nombre genérico de pestes.Tenemos algunos ejemplos:

La Peste de Justiniano, epidemia de peste que  vino a oscurecer el mandato del emperador Justiniano (final imperio romano. siglo VI). Era la primera epidemia de peste de la que se tiene constancia.

La Peste negra. La humanidad vivió el peor brote de esta enfermedad a mediados del siglo XIV. Cinco siglo más tarde se descubrió su origen animal, concretamente en las pulgas de las ratas, que durante la Edad Media (s.XII-XIII) convivían en las grandes ciudades con las personas e incluso se desplazaban en los mismos transportes –barcos, por ejemplo- hacia ciudades lejanas, portando la bacteria (Yersinia pestis) consigo. Originaba  bubones (ampollas) en ingles y axilas, cuadro clínico conocido como peste Bubónica. Ademàs de manchas oscuras en la piel (necrosis cutanea), por lo que se llamaba Peste negra. Los enfermos morían por neumonia y insuficiencia cardíaca. La península Ibérica habría perdido entre el 60 y 65% de su población.        

La Viruela, fue una enfermedad grave y extremadamente contagiosa que diezmó la población mundial,hasta el 30% del total (s.XVIII). Se expandió masivamente en el nuevo mundo cuando los conquistadores empezaron a cruzar el océano afectando a una población indígena,  con defensas muy bajas frente a nuevas enfermedades. Los españoles deben gran parte de su éxito en la conquista en el siglo XVI de los aztecas en México y los incas en Perú, a la viruela.

Edward Jenner ( médico s.XVIII) atendió a una chica que lo consultó sobre unas ampollas que tenía en la piel de las manos (viruela bovina).Trabajaba como ordeñadora de vacas.Quienes contraían viruela bovina al ordeñar vacas quedaban inmunes a la viruela humana. Descubrió que si tomaba un extracto de una llaga de viruela bovina y se la inyectaba a un ser humano, esa persona quedaba protegida contra la viruela. Este hecho fue la base para descubrir la vacuna de la viruela. En 1798 publicó su investigación en 1798, en la que acuñó el término “vacuna”, del latin “vacca” (vaca).

VIH/SIDA (1981-actualidad): 25-35 millones de muertes. El sida es causado por un virus de inmunodeficiencia humana que se originó en primates del África central (República del Congo) a principios del siglo XX., y se dispersó a partir de 1981.

La Tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por microbacterias (Mycobacterium tuberculosiso ó bacilo de Koch, su descubridor) con gran variedad de cuadros clínicos dependiendo del órgano al que afecte (pulmon, intestino…).

 El paso paso de la M. bovis a la especie humana, fue a través de la leche, coincidiendo con la domesticación de los animales por parte del hombre.  Teoría: la epidemia de lepra en la Europa medieval iría decayendo espontáneamente por un mecanismo de competición inmunológica entre ambas especies (M. tuberculosis iría “ocupando” progresivamente el nicho inmunológico de M. leprae).

Las manifestaciones más frecuentes cuando existe afectación pulmonar son tos intensa, con esputos de sangre.El período de mayor extensión, transcurrió entre los últimos años del siglo XVIII y los últimos del XIX.  El ideal de belleza romántica lleva a muchas mujeres del siglo XIX a seguir estrictas dietas de vinagre y agua, con objeto de provocarse anemias que empalidezcan su semblante. Se le llamó “la enfermedad de los artistas”. La suciedad y los ambientes insolubres, ayudan a propagar la infección. Por eso en África, existen muchos enfermos de tuberculosis.

Durante la historia de la humanidad, la Tuberculosis, ha provocado más de 1000 millones de muertos. En la actualidad, es la segunda causa mundial de mortalidad, después del SIDA, causada por un agente infeccioso. Actualmente existe una vacuna para la Tuberculosis, a diferencia del Sida y la Malaria, que aún no tienen.

Hasta 50.000 millones de personas podrían haber fallecido por la Malaria (paludismo), durante toda la historia de la humanidad. La malaria está causada por un parásito llamado ‘Plasmodium, que transporta el mosquito hembra anopheles.La enfermedad se transmite tras su picadura. No existe vacuna, y los tratamientos actuales pretenden interrumpir el ciclo vital del ‘Plasmodium’ en el propio mosquito. El paciente suele morir por anemia hemolítica. El Plasmodium altera los glóbulos rojos del paciente.

Así pues, Malaria y Tuberculosis, son las enfermedades infecciosas, más letales de la historia.

En el caso del COVID19 ,hasta ahora, las cifras registradas de fallecidos en todo el mundo supera las 500.000 personas. Cifras muy lejos, comparadas con Malaria y Tuberculosis. Esperemos que se mantengan moderadas.

En la actualidad las causas de muerte más comunes son: las cardiopatías isquémicas (infarto corazón) y las afecciones cerebrovasculares (ictus cerebral), que acaban con 7 millones de personas (aprox.) al año, respectivamente. Aunque los pacientes puedan tener predisposiciones genéticas, en la mayoría de los casos son enfermedades relacionadas con los malos hábitos, tanto alimenticios como de ejercicio.

Dr.Angel Bigas    Médico del deporte

www.laclinicadelpadel.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s