La Vacuna NO será la solución

La Vacuna NO será la solución, por si sola, para acabar con el Covid-19.

¿Es posible eliminar por completo el Covid-19? La respuesta es no, según el epidemiólogo Kingston Mill. En su opinión, los programas de vacunación, implantados por gran número de países sirven para frenar la propagación del virus pero NO para erradicarlo.

La eficacia de las vacunas que se desarrollan contra la Covid-19 podría no ser suficiente para acabar con la pandemia.La carrera por el desarrollo de la primera vacuna contra el coronavirus Covid-19 podría permitir que para finales de año se hayan encontrado las primeras dosis efectivas en humanos. El desarrollo de una vacuna segura y eficaz es un tema muy complejo, y la mayoría de los intentos se quedan por el camino, como ejemplo la carrera por la vacuna del VIH. Si nos hubiéramos tomado el virus del SARS en serio en 2003 podríamos haber avanzado mucho más en una vacuna contra la Covid-19.

Las primeras vacunas, serán prototipos, antes de conseguir una vacuna eficaz y definitiva.

 La solución al problema, está relacionado con el concepto: Inmunidad de rebaño o de grupo. Recordemos que con la inmunidad rebaño ó  de grupo, la gran mayoría de la población está protegida, lo que reduce la cantidad total de virus que se puede propagar en toda la población. Como resultado, no todas las personas necesitan estar vacunadas para estar protegidas, y se cortan las lineas de transmisión hasta los grupos vulnerables (ancianos, niños…) En el caso del Covid-19, se debe conseguir el 60% de la población para lograr la inmunidad del rebaño.Esta inmunidad de rebaño, es diferente para cada virus. En el caso del sarampión, es del 90% de la población.

Un problema será la distribución, de las vacunas, ya que al principio, no va a estar disponible para todo el mundo. La estrategia de vacunación supone empezar a vacunar, primeramente, a la población más expuesta (sanitarios, personal residencias ancianos…) y grupos de riesgo (ancianos, niños..) Se requerirá una gran cooperación internacional entre organizaciones y países .

Escenarios posibles:

1º) El mejor escenario: una vacuna que elimine la propagación del virus,  entre personas  ( como ocurre en enfermedades como la Hepatitis A y B, el sarampión y la polio.)

2º) El escenario más probable: una vacuna que limite parcialmente  la propagación del virus,  y que reduzca el riesgo de enfermedad grave. Es probable que las primeras vacunas que lleguen, no sean cien por cien eficaces y no se conoce su protección a largo plazo. No sabremos cuánto dura la inmunidad, porque no ha dado tiempo a seguir a los voluntarios durante mucho tiempo. Es «una herramienta más», que podría reducir la saturación del sistema sanitario y evitar las complicaciones más severas de la enfermedad. Además con esta primera vacuna , se conseguirá tiempo para conseguir una vacuna más eficaz y duradera. La vacuna de la Gripe funciona de forma similar, ya que no previene por completo la propagación, pero reduce la gravedad. Otro ejemplo es la vacuna de la Tuberculosis , que no reduce el riesgo de adquirirla, pero limita las complicaciones, especialmente en los jóvenes y en paises subdesarrollados.

Viendo las limitaciones que tendrá la vacuna de la Covid-19, seguirán siendo importantes las Medidas estrictas de control como:  el Rastreo, las pruebas de Diagnóstico, el Aislamiento de contactos, el Distanciamiento social , el Lavado de manos ó el uso de Mascarillas. El problema es la falta de eficacia de las medidas de control comunitaria. En este sentido, las peculiaridades culturales y sociales de dos de los países donde más ha impacto el coronavirus, como son Italia y España, podrían haber influido en la rápida propagación durante los primeros compases. Vida social exterior, relaciones familiares próximas, o el buen tiempo, hacen que sean paises atractivos para el turismo.  Un factor agravante que no se ha replicado de la misma manera en, paises del norte de Europa, donde las costumbres y el clima , son distintas a las nuestras. Así pues, debemos planteranos un nuevo modelo de vida y costumbres, almenos mientras tengamos al virus entre nosotros.

Dr. Angel Bigas  col. 25103   Médico del deporte

www.laclinicadelpadel.com

Deja un comentario