¿Por qué se lesionan los menores, jugando a pádel?

Los niños al igual que los adultos, se pueden lesionar por un traumatismo casual o  deportivo (golpe, esguince…)

Pero en los niños, hay que distinguir entre los comúnmente llamados Dolores de crecimientoque se dan en los músculos y las Apofisitis , donde hay una inflamación de los cartílagos de crecimiento de los huesos.  ¿Qué diferencia hay?

Dolores de crecimiento:

Son dolores agudos que se localizan con más frecuencia en músculos de ambas  piernas  (parte delantera de los muslos, pantorrillas y por detrás de las rodillas), suelen aparecer por la tarde/noche (a veces son tan fuertes que despiertan al niño) y desaparecer por las mañanas, siendo intermitentes, y de duración e intensidad variables. Se dan con mayor frecuencia durante dos períodos (durante el “estirón”).Comprendidos entre los 3 a 5 años y entre los 8 a 12 años, y suelen estar asociados con un aumento de la actividad física/deportiva durante el día. A diferencia de cuando existe algún tipo de lesión del aparato locomotor, estos dolores no se asocian a inflamación, deformidad, aumento de coloración o temperatura en la zona afectada. Como tratamiento se puede aplicar calor local, realizar estiramientos y, en casos de dolores intensos, tomar algún analgésico/antiinflamatorio.

Apofisitis:

A diferencia de las anteriores, en estas lesiones los dolores son más progresivos, y se suelen localizar cerca de las articulaciones: rodillas, talones/pies, caderas, etc. y se pueden asociar a inflamación local. También están relacionados con un aumento de la actividad física o  deporte (se producen porque los tendones traccionan de forma repetida los cartílagos de crecimiento del hueso), en este caso en fases iniciales produce dolor tras la actividad pero en fases avanzadas el dolor puede aparecer al practicar deporte, y el resto del dia. Se suele asociar con fases de crecimiento de los niños (durante el “estirón”) Como tratamiento hay que aplicar frío local, antiinflamatorios vía oral y/o tópica, estiramientos, suspender la actividad física durante las fases más agudas y se pueden utilizar distintos dispositivos ortopédicos.

 En ocasiones está indicada la fisioterapiaEl problema del deporte de competición en menores, son el ritmo de competición y la exigencia en los entrenos. No debemos considerar los menores, cómo adultos pequeños.El nivel de exigencia física debe adecuarse a la edad del menor.

Su estructura ósea y articular, aún en crecimiento, no aguanta las cargas de entrenamiento y competición de un cuerpo adulto.

La exigencia actual, en competiciones deportivas de menores (escolares ò federadas), provoca que veamos lesiones agudas y por sobrecarga, que hace años no veíamos. Són lesiones propias de adultos, que no deberíamos ver en niños.

Así, pues la principal causa de lesiones deportivas en menores, es el alto nivel de exigencia competitiva. Este problema lo vemos principalmente, en deportes intensos, donde la carrera y los saltos, son frecuentes (fútbol, básquet, tenis…) . En estos casos, la columna vertebral, rodilla y tobillo suelen ser las articulaciones más perjudicadas.

El problema también ha llegado al mundo del pádel. En este caso, las lesiones en el niño jugador, se centran en columna vertebral, codo y muñeca.

En el mundo del tenis, las lesiones se parecen al pádel, aunque las lesiones de hombro son más frecuentes, por culpa de movimientos repetitivos, como ocurre durante el saque y smash.Conozcamos algunas de  las Apofisitis (inflamación cartílago crecimiento) en niños, más frecuentes,  provocadas por sobrecarga ó traumatismo.:

Conozcamos algunas de las Apofisitis óseas (inflamación cartílago crecimiento) , más frecuentes en el niño:

Síndrome Osgood Schlatter (tibia.rodilla)          

Enfermedad Sinding Larson (rotula.rodilla)

Enfermedad de Sever (calcaneo. pie               

Pubalgia

     Dr.Angel Bigas  Médico del deporte.      www.laclinicadelpadel.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s