Uff, qué calor!

Mis amigos, dicen que soy un pesado con el tema de la hidratación. Tienen razón. Hemos de recordar que nuestro cuerpo, se compone de un 60% de agua. Por lo tanto nuestra dependencia con ella, es vital. De ahí mi insistencia.

Durante  el verano, con sus altas temperaturas, el agua se convierte en un gran regulador de la temperatura de nuestro cuerpo (Termorregulación).

Hay dos mecanismos termorreguladores, generales de nuestro cuerpo, que ayudan a mantener constante nuestra temperatura interna (36,7º), aunque varíe la temperatura ambiental (homeotermia)

Se tratan de procesos complejos, que incluyen: Receptores superficiales en la piel bajo el control del hipotálamo, de nuestro cerebro. Hay un tercer mecanismo que une estos dos procesos: Sistema cardio-circulatorio. Actúa como un sistema de tuberías (arterias y venas), que distribuyen la sangre por todo el cuerpo, hasta llegar a los capilares de la superficie de nuestra piel. El corazón actúa , como una caldera , bombeando la sangre, y variando el ritmo de los latidos, según se necesite. Esta termorregulación se produce a través de  la evaporación del sudor de nuestra piel, y el intercambio de gases en nuestros pulmones, al respirar por la boca. Todo ello nos ayuda a disipar el calor.

Una subida de temperatura corporal debida a un ambiente caluroso , hùmedo, junto a un ejercicio extenuante , pueden provocar  un Golpe de calor que puede ser muy peligroso.

Los primeros signos de  deshidratación pueden ser:

Cefalea, agotamiento, cambios de comportamiento. Tambien un signo inicial es el color de la orina, que debe ser cristalina o amarillo pálido. Una orina oscura puede ser síntoma de que no se está tomando suficiente líquido. Otros síntomas que acompañan a la deshidratación son:   sequedad en la boca, piel seca y enrojecida, mareos  y pérdida conciencia.

No está de más, recordar los consejos más habituales, para la práctica del Pádel y otros deportes en verano:

  • Evitar jugar en horas de calor muy intenso. Las pistas de padel no facilitan las corrientes de aire.
  • Hidratarse . Empezar a beber antes de jugar, no esperar a tener sed.
  • Ingerir fruta para aportar las sales minerales
  • Ingerir comidas fáciles de digerir, (frutas , verduras, gazpachos.
  • Usar cremas solares, gorras, y ropa transpirable 

Hidratación antes de un partido de Pádel

Es muy importante la hidratación y los estiramientos previos, al partido. Consejos prácticos para hidratarse, antes de jugar, en un dia de calor excesivo:

-Tomar ½ litro de agua dos horas antes del ejercicio.

Evitar tomar café , ya que favorece la deshidratación.

-Durante las dos horas antes del partido hay que beber cada 20 minutos. Hasta el comienzo del partido tornar pequeños sorbos de agua.

Hidratación durante el partido de Pádel

Durante el partido tenemos que aprovechar los descansos para rehidratarnos, ya sea con agua o con bebida isotónica. El líquido debe estar moderadamente frío, para facilitar la absorción,y evitar un ”corte de digestión” El agua es la bebida más indicada para rehidratarse correctamente. Las bebidas isotónicas están especialmente recomendadas para personas que entrenen o compitan durante períodos prolongados superiores a 1-2 horas. Podemos ponernos una toalla con hielo sobre la nunca y las axilas para bajar la temperatura corporal. Usar gorra protectora, en la cabeza.

Hidratación después del partido de Pádel

Tras la finalización del ejercicio es muy importante re-hidratarse inmediatamente, mediante agua o bebida isotónica con carbohidratos de asimilación rápida. Es útil pesarnos antes y después del ejercicio y comprobar cuánto líquido hemos perdido. Importante realizar Estiramientos , después de jugar.

Por último recordar que beber agua es la ”mejor pomada”, para nuestros músculos y articulaciones. Consigue una buena lubricación interna.

DrAngel Bigas. Médico del deporte http://www.laclinicadelpadel.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s