Esclerosis Múltiple y deporte

Esta semana hemos leído en las redes, que la jugadora Mapi Sanchez Alayeto, sufre Esclerosis Múltiple (EM).

Esclerosis, significa Endurecimiento patológico de un tejido (falta de elasticidad), principalmente se aplica a los vasos sanguíneos (arteriosclerosis) y al sistema nervioso.

Se trata de una enfermedad crónica autoinmune, que afecta al sistema Nervioso (cerebro, médula espinal y nervios periféricos) de nuestro cuerpo. Nuestras propias defensas atacan a nuestros nervios. Las células inmunitarias producen una inflamación del sistema nervioso. Esto puede ocurrir en cualquier zona del cerebro, el nervio óptico ó la médula espinal. La realidad es que la EM puede afectar a cualquiera: alrededor de 2,3 millones de personas en todo el mundo viven con esta enfermedad

La EM afecta más a las mujeres que a los hombres, entre los 20 y 40 años de edad, aunque puede observarse  a cualquier edad. La EM es causada por el daño a la vaina de mielina. Esta vaina es la cubierta protectora que rodea las neuronas. Cómo la cubierta de goma que rodea un cable eléctrico, cualquiera.  Cuando ésta cubierta de los nervios se daña, los impulsos nerviosos se transmiten de forma lenta ó defectuosa. No se sabe la causa de la EM. Se cree que es causada por virus, un defecto genético o ambos. Los factores ambientales también pueden influir., así como los antecedentes familiares de EM.Los síntomas varían debido a que la localización y magnitud de cada ataque puede ser diferente. Tiene una evolución crónica, con episodios que pueden durar días, semanas o meses. Los ataques van seguidos de remisiones.

Debido a la afectación múltiple de diferentes grupos de nervios, los síntomas de la EM puede ser muy variada:

– Pérdida equilibrio, espasmos, temblores en brazos y piernas, debilidad   muscular y sueño….

Movimientos oculares incontrolables, pérdida de visión

– Déficit de atención, pérdida de memoria, depresión…

 – Problemas para hablar, masticar y tragar

La fatiga es un síntoma común y molesto a medida que la EM progresa.

Para una persona con esclerosis múltiple, el ejercicio demasiado agresivo puede provocar fatiga y lesiones graves, y exacerbar los síntomas. El ejercicio aeróbico regular (correr, bicicleta, natación…) mejora los síntomas, mejorando la fuerza, el equilibrio, y disminuyendo la espasticidad típica de la esclerosis múltiple.

Muchos ánimos, Mapi!

Dr. Angel Bigas col. 25103  médico del deporte

http://www.laclinicadelpadel.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s