El Pádel se sube a la Quinta ola

La quinta ola del coronavirus en España es distinta de las cuatro anteriores. Ha ascendido con una velocidad inusitada, pero mayoritariamente en un grupo de población muy concreto: personas menores de 30 años. Por dos razones principales: el tipo de socialización más abierta, entre los jóvenes y la alta tasa de vacunación entre la población mayor. Los jóvenes encabezan los contagios sí, pero solo el 0,02% muere por covid y el 0,1% acaba en UCI

No prevén los epidemiólogos que la presión hospitalaria llegue a los niveles de otras olas ni que se vuelvan a colapsar las UCI, pero recuerdan que la atención primaria ya está saturada. Las probabilidades de mutaciones y nuevas cepas del virus (delta) crecen cuanto más circula el virus. Esto obligaría a una nueva campaña de vacunación general. Se teme que crecerá la incidencia entre personas mayores en contacto con esta población joven, ya sean vacunados que no han logrado adquirir una completa inmunización o quienes todavía no han recibido las dos dosis.

Por eso, algunos expertos se preguntan: ¿Tiene sentido priorizar la vacunación de los más jóvenes? Algunos opinan que no. Porque hasta que la población juvenil tengan la pauta completa, pasará demasiado tiempo. Con la variante delta , en el ambiente, es prioritario completar la pauta del que tenga una sola dosis, especialmente las personas de más edad. En todos los focos está el ocio nocturno. Tanto el reglado (bares o discotecas) como el más improvisado que se produce en botellones y fiestas. Una vigilancia del ocio nocturno es necesaria, ya sea en forma de cierres de discotecas, parques y playas, para evitar botellones. Además de fomentar los  tests de antígenos y los rastreadores. Hay que buscar métodos para hacer llegar el mensaje de alerta a los jóvenes, a través de las redes sociales. Las medidas basadas en el confinamiento de la población general, se descartan. En este sentido, el Pádel en pistas exteriores, puede ayudar a evitar el contagio. Lo tenemos más fácil ahora en verano, que la mayoría de actividad física, la realizamos al aire libre. En el caso de pistas interiores , debemos cumplir las medidas que ya conocemos: distancia, mascarilla y ventilación.

Cómo curiosidad, los expertos predicen, que esta quinta ola pandémica, que afecta fundamentalmente a jóvenes sin vacunar, aumentará el número de pacientes con Covid Persistente. La mayoría de los pacientes con un covid-19 leve se recuperan pasadas dos semanas. Sin embargo, hay un 10% que continúan teniendo síntomas, como mínimo, tres meses después. A partir de ahí, los médicos los consideran enfermos decovid persistente (o ‘long covid’). Personas que, pese a que las pruebas dan negativo, continúan sufriendo síntomas como fatiga, dolores torácicos y cefalea. Muchos llevan así desde la primera ola: más de un año.

Así pues, para combatir esta quinta ola de virus: mucho pádel!

Angel Bigas. col.25103  Médico del deporte   http://www.laclinicadelpadel.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s