Cada año se repite la misma historia

Cada año se repite la misma historia: ¨Plaga de lesiones musculares¨, en los grandes equipos de la Liga de futbol española (R.Madrid, FC.Barcelona, At.Madrid….). También ocurre en ligas del resto de Europa y del mundo. Es curioso observar, que esto ocurre, cuando el equipo ha entrado en una dinámica de malos resultados. Cuando entra la pelota, y el equipo va bien, se vacía la enfermería del club. Se reduce el número de jugadores lesionados. Esto ocurre en el futbol, pero también en otros deportes de equipo (básquet, balonmano…)  o individuales (tenis, atletismo…) También en el Pádel. Las lesiones musculares tienen un origen multifactorial (tipo de ejercicio, edad, sexo, factores ambientales….)  El Estrés es un factor primordial.

El estrés es una respuesta de nuestro organismo que aparece ante un estímulo que consideramos un problema. Es decir, a veces tener un poco de estrés no es malo, el problema aparece, cuando la situación de estrés se prolonga en el tiempo, y se convierte en un estado permanente en nuestra rutina

La respuesta natural de nuestro organismo, ante esa situación de estrés, es la producción de cortisol, que en un primer momento puede ser positivo, pero que a la larga, tiene efectos negativos para la masa muscular (contractura, rotura fibrilar…), y además, también influye en un deterioro neuronal (ansiedad, depresión…

Conviene diferenciar las Agujetas del dolor producido por Lesión muscular.

Las agujetas son la respuesta normal a un esfuerzo extra y suponen un “proceso de adaptación que conduce a una mayor resistencia y fuerza para los músculos”, explica el entrenador personal Fito Florensa. Se pueden aliviar las agujetas, pero difícilmente se va a evitar ese tipo de dolor o rigidez muscular, porque resulta inherente a cualquier cambio en la rutina de entrenamiento, ya sea por modificaciones en su práctica, su duración o intensidad. 

La exigencia actual, en las Ligas deportivas profesionales, provoca que cada vez veamos jugadores más jóvenes compitiendo. El Estrés al que están sometidos estos jóvenes jugadores, la exigencia de resultados y la falta de experiencia , provoca lesiones musculares agudas y por sobrecarga, que antes no veíamos.  Su estructura ósea y articular, aún en crecimiento, no aguanta las cargas de entrenamiento y competición de un cuerpo adulto. El problema también ha llegado al mundo del pádel. En este caso, las lesiones en el joven jugador, se centran en columna vertebral, codo y muñeca.

¿Cómpo evitar estas lesiones musculares?

Hay quien recomienda los Estiramientos antes y después del ejercicio; otros los descartan. Existen dos grandes escuelas entre los gurús del deporte: los que están a favor de los estiramientos y los que los descartan. En lo que sí coinciden todos es que la regularidad y la moderación son imprescindibles en toda actividad física. Seguimos siendo mayoría de Médicos del deporte, que proponemos comenzar y acabar cualquier actividad física con estos ejercicios de flexibilidad articular(de forma progresiva, sin rebote y acompañados con la respiración) Estos ejercicios No van a evitar las agujetas o las lesiones musculares, pero sí disminuir la incidencia.

Hay otros 4 factores importantes para prevenir estas lesiones: Nutrición adecuada, Buena Hidratación antes y durante la actividad física, conseguir un Sueño reparador, es fundamental que la temperatura de nuestro cuerpo baje, por lo menos un grado, al acostarnos. Y el Ejercicio moderado continuado semanal.

Por último, y no menos importante, resaltar el trabajo del Psicólogo deportivo, para conseguir esta reducción del estrés, tanto a nivel colectivo, como individual.

Dr.Angel Bigas  Médico del deporte   col. 25103

www.laclinicadelpadel.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s