2022: ¿Qué nos espera?

Después  de cualquier experiencia traumática se produce un replanteamiento de objetivos. El año 2020 fue el de la resistencia al COVID; 2021 ha sido el de la reflexión y la aceptación, donde nos ha tocado mirarnos al espejo.2022 no sabemos qué nos deparará, pero se vislumbra como el año para seguir reconstruyéndonos. Quizá las calles abarrotadas nos invitan a pensar en una salida de la pandemia. Pero en la intimidad de las consultas médicas el ritmo es otro. Los médicos y psicólogos observamos cómo muchas personas, tras un trabajo intenso en autoconocimiento, han podido cuantificar los aspectos más positivos y negativos de su vida y han revisado sus prioridades. Lo califican como un proceso de metamorfosis.

Hay algunos aspectos generales, que podemos resaltar del año pasado 2021. A nivel económico la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, considera que «el 2022 será el año de la recuperación del sector turístico«. «Estamos mejor que hace un año y hay que ser optimistas», ha dicho la ministra . En diciembre habrán venido a España 2,1 millones de personas, más que el año pasado. En 7 de cada 10 hogares están pensando en viajar este año de nuevo, y incluso se empiezan a programar viajes internacionales.  En el año 2021, la cesta de la compra ha subido un 21%, la electricidad y los combustibles fueron líderes de las subidas, y el sector turístico y la telefonía móvil a la cabeza de las bajadas. En el sector del automóvil, faltan microchips y acero que son elementos esenciales para la fabricación de los coches. Los microchips no están llegando desde los países asiáticos donde se fabrican.

En el mundo del Pádel, destacamos los nuevos proyectos que quieren rivalizar con el circuito WPT, que acaba contrato en diciembre 2023, además del circuito APT de Fabrice Pastor:  

El nuevo circuito Qatarí 2022, impulsado por Nasser Al-Khelaïfi, quien además de ser presidente del PSG lo es también de la Federación de Tenis de Qatar .Este circuito tiene el apoyo de la federación internacional de Pádel (FIP). Además tenemos a  Lisandro Borges (ex.jugador padel), junto a otros empresarios, que quieren estrenar nuevo circuito “The players padel tour” , a partir de 2024. El día 22 de febrero arranca World Padel Tour en Miami. Todo ello con las reclamaciones de la asociación de jugadores profesionales de Pádel (PPA), liderada por Ale Galan.

Pero a nosotros, aficionados al pádel ,nos interesa:¿Qué tenemos que hacer para que nuestro nivel de Pàdel, vuelva a ser el que era antes de las vacaciones de Navidad? 

Primer paso: Revisión médica, por un médico del deporte. Se aconseja una prueba de esfuerzo ó EKG de reposo.  Seguramente, que después de las vacaciones nuestro nivel de Pádel haya disminuido, aunque sigamos con muchas ganas de jugar.   Dos aspectos que debemos abordar, después de vacaciones:

1.- Entrenar el físico del Pádel , para prevenir lesiones. 

2.- Entrenar la técnica del Pádel , para mejorar nuestro nivel. 

El entrenamiento físico consiste en realizar un entrenamiento de Readaptación deportiva. Adaptar nuestro cuerpo a realizar actividad física generalDespués ya nos dedicaremos al entrenamiento específico de Pádel. Para este entrenamiento físico de Readaptación general del cuerpo, Necesitamos:

– Entrenar la Resistencia (Cardio-respiratoria. aeróbica): Actividades como correr, nadar, bicicleta, hacer senderismo.

– Entrenar la Fuerza (muscular. anaeróbica): En el gimnasio o casa, con aparatos de musculación. Debemos tener en cuenta realizar ejercicios tanto de espalda como brazos y piernas (abdominales , bíceps, isquiotibiales , gemelos…) 

Aspectos Generales, a considerar: 

– Nunca hay que reanudar la actividad deportiva con la misma intensidad que cuando nos fuimos. Comienza despacio. Fija unos objetivos fáciles. Debes iniciar con una Rutina Moderada, cardio-respiratoria y muscular (natación, máquinas,….con pocas repeticiones, aumentando progresivamente) 

-En la pista de Pàdel, usa los tiempos de pausa, entre punto y punto (20”) para seguir caminando y no detenerte. Esto debe hacerse a ritmo suave. 

-Cuantos menos errores no forzados cometamos, mejores sensaciones de juego tendremos. Esto que parece fácil decir y difícil de hacer, puede conseguirse con dos conceptos claves: jugar más despacio y a más altura de la red, aunque no sean tiros tan dañinos; y olvidarse de jugar con tanto ángulo, practicando trayectorias más rectilíneas y prefiriendo los tiros cruzados y loops.  

-Controla tu peso. Uno de los factores más importantes a tener en cuenta es el peso.El aumento de peso es significativo a final del verano. Haz dieta controlada por un nutricionista. 

-Atención al calentamiento y estiramientos. Són fundamentales y si encima hace frío, es más que obligatorio. Además, hay que dedicar más tiempo al calentamiento y estiramientos , así reduciremos mucho el riesgo de lesiones. Por todo ello, se aconseja combinar la práctica del Pádel con sesiones de Pilates ó yoga.

-La hidratación es importante. Al igual que el calentamiento, la hidratación es básica siempre, haga frío o calor. 

Dr Angel Bigas col.25103 Médico del Deporte 

http://www.laclinicadelpadel.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s