¡Nos veremos las caras! 

Por fin nos liberamos de las mascarillas…!nos veremos las caras!

La obligación de llevar mascarillas en interiores , por culpa del Covid, se acabó el pasado 20 de abril 2022, justo después de Semana Santa. Se mantiene la obligación,  en los llamados entornos vulnerables, como transporte público, hospitales, centros de salud y residencias de mayores, entre otros espacios. 

El fin de la mascarilla es una gran notícia aunque no para todos. Los psicólogos avisan: muchos sentirán estrés y ansiedad al desprenderse de este trozo de tela que ya no será obligatorio. Vamos, que se sentirán como si de repente estuviesen desnudos. Y así aparece una nueva patología: el Síndrome de la Cara Vacía. Se trata, según el psicólogo José Antonio Galiani, “un conjunto de síntomas mentales y emocionales que nos ocasiona, por un lado, el quitarnos la mascarilla, debido a la sensación de vulnerabilidad al Covid que podemos sentir y, por otro lado, la ansiedad que nos genera el vernos la cara desnuda”. Para la psicóloga Pilar Conde, “la ansiedad social puede afectar a quienes sienten más temor del habitual a ser evaluados, se sienten inseguros ante la opinión que los demás puedan tener de ellos” 

Los jóvenes y adolescentes, son los más expuestos, a este síndrome. “Es un momento de autoconocimiento, donde las habilidades sociales y la comunicación juegan un papel importante, por lo que retirar la mascarilla y exponerse, puede generar ansiedad”. El aspecto físico juega también un papel importante, “los adolescentes están en pleno proceso de cambio físico (acné, ortodoncia…) y, de pronto, si no han mostrado su rostro en dos años, van a verse forzados a hacerlo. No obstante, tranquiliza Pilar Conde, “unos y otros se irán liberando del malestar sin mayor problema y serán sólo una minoría quienes precisen de ayuda psicológica”. En este sentido, el Pádel como herramienta social, puede ayudar a combatir esta ansiedad por no llevar las mascarillas. Los torneos de Pádel, tanto profesionales, como amateurs ayudarán a normalizar el contacto social.

EL REGRESO DE LA GRIPE

La gripe y los resfriados comunes, que durante estos dos años han tenido una muy baja presencia en la sociedad, por el uso de las mascarillas anti-Covid, están regresando ahora con datos epidemiológicos que llevaban sin verse desde hace dos años. Esto lo notarán los médicos otorrinos y pediatras, que volverán a ver subir las consultas de infecciones víricas en garganta y oídos de adultos y niños. 

Igualmente , al dejar las mascarillas, se empieza a notar un ligero aumento de casos de Covid, en todo el territorio. Se trata de casos con sintomatología leve, que no precisan ingresos, normalmente, y nos ayudarán a conseguir la inmunidad de grupo de toda la sociedad. Por todo ello debemos alegrarnos de abandonar las mascarillas, por fin, y vernos las caras de nuevo. Nos vemos en las pistas de Pádel!

Dr. Angel Bigas col.25103  Médico del deporte        http://www.laclinicadelpadel.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s