Rotura aductores del muslo. ¿Debe operarse R.Araujo?

Los músculos aductores del muslo y  cadera, son un grupo de músculos de la ingle que unen el pubis (rama isquiopubiana) con el fémur (diáfisis)  y funcionan para mover el miembro inferior hacia la línea media del cuerpo y rotar el muslo hacia adentro (girar internamente).  Una rotura del aductor es causada por una contracción muscular repentina (sprint, salto…) Los factores de riesgo , són múltiples,y incluyen: fatiga muscular, factores nutricionales, hidratación, factores ambientales….

Se clasifican según su gravedad. El Grado 1 el estiramiento y el desgarro muscular son mínimos. Grado 2 es una rotura parcial más grave. Grado 3 es una rotura severa , que puede ser completa, con Avulsión (arrancamiento) ósea tendinosa, en la inserción distal en el hueso pubis. En los casos más graves, el atleta puede experimentar una sensación de chasquido y una pérdida de fuerza, en la extremidad.

A diferencia de la rotura muscular aductora  del jugador R.Araujo, en septiembre 2022, el jugador francés O.Dembelé, en 2021, sufrió una rotura grado 3, tendinosa de los músculos isquiotibiales (semitendinoso-semimembranoso-bíceps femoral) a nivel de su inserción en el hueso isquion de la pelvis. Requirió cirugía. En el caso del jugador  Ansu Fati, en 2021,  ha seguido tratamiento conservador para recuperarse de la lesión  proximal del músculo bíceps femoral del muslo, sin afectación tendinosa.

Diagnóstico 

Además de la Exploración física, los Rayos X  y la Ecografía muscular, ayudarán a evaluar una avulsión ósea, además de la rotura muscular. Una Resonancia Magnética afina mejor el grado de rotura muscular.

Tratamiento

La mayoría de las lesiones musculares aductoras se tratan con medidas conservadoras (grado 1 y 2). Cuando hay afectación tendinosa (grado 3) y avulsión ósea, se plantea la solución quirúrgica.  El tratamiento conservador,  incluye reposo físico, tratamiento médico y fisioterapia. Cuando sea necesario, las infiltraciones con Factores de crecimiento o Plasma rico en plaquetas (PRP), bajo guía de ultrasonido pueden ser necesarias. Ayudan, a acelerar la cicatrización. En general, la curación de una lesión grado 1-2 puede tardar 3 a 6 semanas. La curación de una ruptura de grado 3, con Cirugía, puede llevar hasta 4 meses.

En el caso de R.Araujo, una rotura de grado 3, con ruptura traumática del tendón proximal del aductor largo, suele requerir cirugía. Más aún, si se añade, una lesión por Avulsión ósea, lo que significa que el tendón se desgarra junto con un fragmento óseo del pubis.La cirugía consigue la reinserción del tendón adductor en el hueso, de forma definitiva. Un tratamiento conservador puede llevar a recaídas en la misma lesión músculo-tendinosa. Mucha suerte Ronald!

Dr.Angel Bigas     médico del deporte      http://www.laclinicadelpadel.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s